martes, 17 de abril de 2012

Convivencia en las organizaciones: Rol, Jerarquia,Autoridad,Poder,Influencia,Obediencia y la excepcion a la obediencia jerarquica.


CONVIVENCIA EN LAS ORGANIZACIONES: ROL, JERARQUIA, AUTORIDAD, PODER, INFLUENCIA, OBEDIENCIA Y EXCEPCION A LA OBEDIENCIA JERARQUICA.

     Aspectos socio-económicos  que inciden en la convivencia dentro de las organizaciones.

     Cuando nos ponemos a reflexionar sobre nuestra vida lo primero con lo que nos topamos es que somos un YO, una persona que se encuentra en el mundo y que nuestra vida consiste en interactuar con todas las cosas y personas que podemos hallar en él.
     La esencia del hombre es el resultado del conjunto de relaciones sociales concretas que se han mantenido a lo largo de la vida. El tipo de trato que tengamos con las personas y que ellas tengan con nosotros determina nuestro modo de ser, nuestra personalidad.
     Cuando nos referimos a mantener la convivencia en una empresa, organización o en el sitio de trabajo significa adaptarnos o aceptar las normas que tiene ya definidas y establecidas la organización, estas normas se basan en el cumplimiento de nuestro trabajo, pero no solo en eso si no en el compartir a diario  tal vez con  colegas, profesionales y personas que no se han preparado lo suficiente pero ejercen un oficio dentro de la organización, por lo tanto tenemos que mantener el ambiente donde estamos en armonía para que el trabajo sea menos estresante y mas tranquilo y tener en cuenta la regla de oro de las relaciones humanas:“ Hacer a los demás lo que queremos que nos hagan y no hacer a otros lo que no desearíamos que nos hicieran”.
     Este principio que constituye un legado fundamental que heredamos de culturas y religiones milenarias y que, de una u otra forma esta presente, a traces de la historia, en caso todos los sistemas éticos como norma principal que debería regular las relaciones entre las personas.
    La vida del ser humano se desarrolla a través de la convivencia en grupos. Las instituciones y organizaciones sociales y los grupos son los marcos de referencia en los que se desenvuelven las vidas humanas.




Definición de los términos; Rol, Jerarquía,  autoridad, poder, influencia y obediencia  

Rol:
     Es el patrón de conducta de las personas en las situaciones sociales. El rol puede ser entendido como el papel que pone en práctica la persona en el drama social, o, en un sentido más preciso, como el sistema de expectativas sociales que acompañan a la presentación pública de los sujetos de un determinado estado social o estatus. Las sociedades pueden considerarse estructuras de posiciones donde la gente coopera, compite o genera conflictos al perseguir sus intereses o los del grupo (y en principio también el bienestar de toda la sociedad)
Jerarquía:
     La jerarquía es el orden de los elementos que divide su serie según su valor. Puede aplicarse a personas, animales o cosas, en orden ascendente o descendente, según criterios de clase, poder, oficio, categoría, autoridad o cualquier otro asunto que conduzca a un sistema de clasificación.
Autoridad:
     Es el poder, la potestad, la legitimidad o la facultad. La autoridad también es el prestigio ganado por una persona u organización gracias a su calidad o a la competencia de cierta materia.
Facultad de ejercer el mando, poder recibido para ejercer la dirección de determinada actividad. La autoridad se vincula estrechamente a la administración de recursos y la responsabilidad por la ejecución de la autoridad.
Poder:
    Capacidad o facultad de ejecutar una acción; Control que se ejerce sobre un grupo humano; Posición fuerte que permite influir sobre la sociedad; Autoridad máxima reconocida por una sociedad; Institucionalidad que se da el estado para ejercer determinadas tareas con independencia.                                                                        
  Influencia:                                                                                                                                                           Es la habilidad de ejercer poder, en cualquiera de sus formas sobre alguien, de parte de una persona, un grupo o de un acontecimiento en particular.                            
                                       
Obediencia:
                                                                                 
     Cumplimiento o realización de lo que se manda, de lo que se ordena o de lo que es normativo.                                                                                                               
Jerarquía:
                                                                                                                                                                                                   
     Es el orden de los elementos que divide su serie según su valor. Puede aplicarse a personas, animales o cosas, en orden ascendente o descendente, según criterios de clase, poder, oficio, categoría, autoridad o cualquier otro asunto que conduzca a un sistema de clasificación.

Diferencias entre: Rol, Jerarquía, Autoridad y Poder. 
                       
     Todos estos términos se relacionan ya que tienen gran influencia dentro de una organización, El Rol es el papel que desempeña una persona  día a día ya sea en una organización o en la rutina diaria, mientras que la jerarquía es como la distribución de puestos que las personas ocupan, es un rango que  esta por encima de otros, la autoridad define a una persona que ejerce mayor responsabilidad  ya que tiene un máximo poder y los demás deben acatarlo, por lo que autoridad y poder están estrechamente relacionados porque sin autoridad no hay poder , ya que el poder se rige por la acción de dirigir y ordenar  en una empresa el individuo que tenga poder esta en capacidad para disponer de cambios que cada vez sean mejores para el avance de dicha organización.
Alcance y excepciones de la obediencia jerárquica
  Alcances
     Respeto Probidad Eficiencia Idoneidad Veracidad Lealtad y obediencia Justicia y equidad Lealtad al Estado de Derecho Neutralidad Transparencia Discreción Ejercicio adecuado del cargo Uso adecuado de los bienes del Estado Responsabilidad.
Excepciones
     Mantener intereses en conflicto Obtener ventajas indebidas Realizar actividades de proselitismo político Hacer mal uso de la información privilegiada Presionar, amenazar y/o acosar.

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